Descubierto un fósil que demuestra que existieron los unicornios

El unicornio es un ser mitológico que la gran mayoría de nosotros solo hemos podido ver en nuestra imaginación y en innumerables series de televisión, películas, libros y un sinfín de objetos. Originalmente, los unicornios eran una mezcla de chivo, antílope y caballo, con un característico cuerno en la frente.

Con el tiempo, su imagen fue cambiando hasta convertirse, hoy en día, en ese hermoso caballo blanco que genera un arcoiris a su paso. Poco a poco se volvió parte del folklore europeo, aunque no se sabe exactamente cuál es el origen de la leyenda.

Lo que parecía una fantasía podría no serlo del todo, según investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk en Siberia, Rusia, el animal vivió hace unos 29.000 años, cuando el Homo sapiens llevaba miles de años sobre la Tierra. Esta conclusión surgió durante el análisis de los restos de un Elasmotherium sibiricum, nombre científico de la especie, hallado en Kazajistán.

Originalmente, se creía que esta especie había desaparecido hace 350.000 años, pero esta evidencia cuenta una historia muy distinta.

Aunque este descubrimiento demuestra que alguna vez existió este animal, que originó la leyenda del unicornio moderno, su apariencia real podría diferir bastante del caballo blanco y señorial al que estamos acostumbrados a ver representado.

Medía unos 1,8 metros de altura, más de 4 metros de largo y tenía un peso de unas 4 toneladas, mucho más que un oso o caballo moderno. Estaba envuelto con un abrigo peludo de color pardo y se ganó su apodo por el enorme cuerno que surgía de su frente. Realmente, este animal tenía más en común con un elefante o rinoceronte que un caballo.

Lo más probable es que el sur de Siberia Occidental fuera como un refugio, donde este “rinoceronte” vivió bastante más tiempo en comparación con el resto de su especie“, dijo Andrey Shpanski, paleontólogo de la Universidad Estatal de Tomsk, con respecto al sorpresivo descubrimiento del fósil.

¿Lograrán los científicos devolverlo a la vida?