Científicos consiguen inhibir la enzima principal del coronavirus

Científicos de Alemania han conseguido dar con un compuesto que inhibe la enzima principal del coronavirus Covid-19.

Este compuesto impide que el patógeno haga copias de su genoma y se multiplique. Ya ha sido probado en células pulmonares humanas y en ratones, en los que se ha comprobado que no es tóxico y que se puede administrar por inhalación.

A partir de los resultados obtenidos, se desarrollará un fármaco, pero los propios investigadores avisan de que no llegará a tiempo para contener la epidemia actual de coronavirus.

Este trabajo de investigación ha sido presentado en la revista Science y se ha basado en la principal proteasa del nuevo coronavirus SARS-COV-2. Se trata de una enzima que el virus necesita para hacer copias de su genoma y multiplicarse.

Si logramos inhibir esta proteasa, podremos detener la replicación viral, ha declarado Rolf Hilgenfel, director de la investigación.

Hilgenfel lleva estudiando el coronavirus desde 1998, y había desarrollado antes inhibidores de las proteasas de varios virus de esta familia.

Tras la publicación del genoma del nuevo coronavirus, su equipo se puso manos a la obra para buscar a contrarreloj qué región de este genoma contiene las instrucciones para fabricar la proteasa Mpro.

Una vez que encontraron lo que buscaban, lo introdujeron en un cultivo de laboratoria para producir grandes cantidades de la enzima, luego llevaron cristales de la enzima al sincrotrón Bessy, en Berlín, para conocer como es su estructura tridimensional.

Una vez conocida su estructura, modificaron un compuesto desarrollado antes contra otros coronavirus para que se adaptara de forma óptima a laenzima del SARS-Cov-2.

El nuevo compuesto, llamado 13B, «ataca» específicamente al nuevo virus, así lo confirmaron las pruebas realizadas en cultivos de células pulmonares humanas  y los experimentos con ratones.

Con estos resultados esperan la asociación con una compañía farmacéutica para desarrollar un medicamento que pueda llegar a los pacientes.

Aunque, eso sí, hará falta más tiempo para realizar bastantes ensayos clínicos para garantizar que es seguro además de eficaz.