Se abre una investigación sobre cientos de perfiles falsos que daban «like» a mensajes del Ministerio de Sanidad
En estos tiempos difíciles debido a la pandemia del coronavirus que será recordada por muchos, también está siendo la «pandemia» del bulo y los bots, así lo están haciendo creer tanto el Gobierno como la propia oposición.
Si ya Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados acusó a Santiago Abascal de usar las redes sociales para compartir bulos y utilizar muchas cuentas falsas (bots) para que se hicieran viral, una lucha constante entre el Gobierno y el partido de Santiago Abascal, ahora hay que añadir lo que ha pasado con la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad.
Un usuario descubrió que en la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad había algo raro en sus publicaciones, muchos likes, así que decidió ver quienes daban esos «me gusta», descubriendo muchos perfiles falsos, con nombres que no parecían ser muy españoles además de ser cuentas que habían sido creadas recientemente.
El Ministerio de Sanidad, tras hacerse eco en redes sociales este descubrimiento, emitió un comunicado a través de su cuenta, en la que alegan que son víctimas de diversas cuentas falsas que generan interacciones en sus publicaciones.
?Desde el 17 de abril, nuestra cuenta oficial de Facebook es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta
➡️La red social Facebook está investigando lo ocurrido
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 20, 2020
A partir de aquí empieza la polémica, ¿quién ha realizado esto? Desde la oposición acusan al Gobierno de realizar estas prácticas que ellos mismos reprochan y acusan de usar a la oposición, algo que daría peso a las palabras que dijo el jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil.
Desde el Gobierno «acusan» de forma indirecta que estos actos son por parte de algún grupo de la oposición para intentar lavar su imagen y manchar la del Gobierno.
Facebook toma cartas en el asunto.
La compañía de Mark Zuckerberg se ha puesto manos a la obra y ha abierto una investigación para averiguar de donde proceden esas cuentas falsas.