La Guardia Civil detiene a una banda que estafaba a los afectados por ERTE a través de Bizum

La Guardia Civil ha puesto fin a una trama de  estafadores  que se aprovechaba de la desesperación y buena fe de los trabajadores afectados por ERTE durante la pandemia del coronavirus.

Gracias al a denuncia interpuesta por uno de los afectados, se procedió a abrir una investigación a la que llamarón «Trasferimiento» que se ha saldado este pasado fin de semana con varias detenciones.

La banda operaba en las provincias de Jaén, Granada, Málaga y otras zonas de España, defraudando un total de 26.000 euros entre todas sus víctimas, que por el momento se han identificado 61.

Los narcos detenidos en La Línea cobraban el paro o el Ingreso Mínimo Vital

¿Cuál era su modus operandi?

La Banda realizaba esta por vía telefónica, una de las mujeres integrantes realizaba una llamada a una de las víctimas identificándose como funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social,  gracias a que disponía de bastantes datos personales, se ganaba la confianza de esta persona que realmente creía su versión.

Los números de teléfono eran extraídos de fotos y web de compraventa entre particulares, como Wallapop y MIlanuncios donde se muestran estos números como contacto.

En la primera llamada la «supuesta funcionaria» informaba ala víctima que se le iba a realizar una transferencia por un importe cercano a los 400 euros, informando que la Seguridad Social había contratado los servicios de la aplicación de pago Bizum para agilizar los trámites de devolución. Se daban entones unas instrucciones que permitían al interlocutor darse de alta.

De forma inmediata otro miembro de la banda enviaba un mensaje para solicitar la transferencia. Debido a la desesperación de muchas de las víctimas al encontrarse en ERTE sin pagar, admitían directamente la transacción,  sin prestar atención de que realmente estaba aceptando realizar una transferencia a favor del estafador y no de recibirla como le habían indicado.

Los detenidos se les  imputan un delito continuado de estafa, organización criminal y usurpación de funciones públicas. La mayoría de sus integrantes ya tienen antecedentes en hechos similares.

La Guardia Civil avisa de un nuevo timo por Whatsapp

 

 

Comparte: