Un juez tumba la prohibición de fumar sin distancia de seguridad y el cierre del ocio nocturno en Madrid

La polémica medida  que tuvo que adoptar el Gobierno junto con las comunidades autónomas que prohibía fumar sin mantener la distancia de seguridad, así como el cierre del ocio nocturno podría no aplicarse finalmente en Madrid.

Un juez acaba de anular esta medida, el magistrado sustituto del Juzgado de lo  Contencioso-administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez Cebrián, ha dejado sin efecto esta orden del Gobierno regional madrileño al entender que esta norma regional no se puede aplicar al hacer referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que por el momento no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ha sido el diario “El País,” quien ha adelantado el auto de esta resolución judicial, en la que recoge que ante la falta de este paso previo produce indefensión para los ciudadanos y la convierte en nula de pleno derecho.

Además ha añadido que una Comunidad Autónoma no tiene poder para  limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma, solo de esta manera podría limitar en su territorio la circulación o permanencia de personas o vehículo en horas y lugares determinados, o condicionarlas a los cumplimientos de ciertos requisitos.

Alfonso Villagómez Cebrián ha reprochado esta actitud del Gobierno autonómico y que utilice los instrumentos legales para poder poner en marcha  estas medidas para luchar contra el coronavirus.

 

 

 

 

Comparte: