Alertan de una nueva estafa haciéndose pasar por funcionarios de la Seguridad Social

La empresa de seguridad informática, Panda Security, ha informado de que un grupo de ciberdelincuente estafan haciéndose pasar por funcionarios de la Seguridad Social.

La incertidumbre de la “vuelta al cole” que esta trae de cabeza a los padres con el miedo al coronavirus y la seguridad de sus hijos en las aulas, hace que puedan ser un gran objetivo para estos ciberdelincuentes que se ponen en contacto para ofrecerles una supuesta devolución de unas tasas de escolarización a través de la aplicación Bizum.

Bizum es una aplicación que permite realizar pagos bancarios entre nuestros contactos de forma inmediata y sin ningún tipo de coste adicional.

El modus operanti de estos ciberdelincuentes sería el siguiente, una supuesta funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social llama a las víctimas para indicarles que tienen pendiente la devolución de unas tases por la escolarización de sus hijos, esta devolución es una ayuda que ofrece el estado ante la crisis del coronavirus.

Seguidamente, la víctima recibe un SMS, cuyo remitente supuestamente es la TGSS, en el que aparece un supuesto código de validación que debe ser firmado, una vez la víctima cae en este engaño, los ciberdelincuentes consiguen hacerse con los datos de la cuenta bancaria y asocian su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria de Bizum.

Lo que realmente han “firmado”  las víctimas es el número pin de conformidad para poder operar en cada transacción.

El propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alertado de esta estafa en su perfil de Twitter.

 

Comparte: