El Gobierno permitirá a los ayuntamientos gastar el superávit

El Ministerio de Hacienda ha anunciado este lunes una nueva medida para que los Ayuntamientos puedan contar con más recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Mediante un nuevo decreto ley incluirá entre otras cosas, la suspensión de la regla de gasto para el año 2020, y tendrá un impacto superior a los 3.000 millones de euros, sin embargo, no se acometerán  medidas relativas al superávit obtenido por los Ayuntamientos en años anteriores, por “falta de consenso”.

El Gobierno ha optado por esta vía tras no aprobarse en el Congreso el Real Decreto de los remanentes de los Ayuntamientos.

La regla de gasto se suspende para 2020

La propia Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explico durante su entrevista en “Al Rojo Vivo” que con este nuevo decreto quedará suspendida la regla del gasto para el año 2021, aunque esto no se abordará todavía en este decreto, como tampoco se incluirán medidas relativas a los remanentes de tesorería

La ministra aclaró que a pesar de que los grupos parlamentarios no convalidaron el real decreto ley, van a adelantar una propuesta, previa confirmación contados los grupos políticos.

Los vecinos van a poder disponer de mayores recursos; los propios ayuntamientos son un motor indudable en la economía para poder activar sectores tan importantes como el de la construcción o el de la cultura

 

Comparte: