El Gobierno rebaja la prestación por cese de actividad a 472 euros

Finalmente el Gobierno y las principales organizaciones de autónomos han llegado a un acuerdo para que se extiendan las ayudas para este colectivo cuya vigencia finalizaba este 30 de septiembre.

Aunque el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha comunicado que se ha conseguido incluir a los autónomos que tengan la tarifa plana y a los que estén en pluriactividad, habrá una rebaja en la cuantía con respecto a lo que cobraron durante el estado de alarma.

Los autónomos que se vean obligados a cerrar sus negocios por la pandemia del coronavirus volverán a tener derecho a una prestación extraordinaria que corresponderá al 50% de su base mínima de cotización, en lugar del 70%  de los ingresos que declaraba cada autónomo como se cobraba durante los meses de abril y junio.

También estarán exonerados de pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social.

A pesar de que la prestación será del 50% de la base mínima de cotización esta podrá verse incrementada un 20% si el trabajador tiene reconocida la condición de miembro de familiar numerosa o bien de él dependan los únicos ingresos de la unidad familiar.

Todo lo contrario si en un mismo domicilio conviven padres e hijos que tengan acceso a esta prestación extraordinaria de autónomos, entonces la cuantía para cada uno será del 40% de la base mínima de cotización.

Los trabajadores que estén en pluriactividad también podrán recibir esta prestación siempre que  sus ingresos totales no superen en 2,5 veces el SMI, es decir unos 2.090 euros al mes.

Además los autónomos que vuelvan a reabrir sus negocios podrán seguir cobrando la prestación mientras desarrollan su actividad.

 

Comparte: