El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una entrevista concedida en Lasexta, ha confesado que considera «inaceptable» el retraso que existe en la Seguridad Social en la tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.
Pablo Iglesias se muestra bastante preocupado por todo lo relacionado con el Ingreso Mínimo Vital, ya que considera que este retraso no puede suceder con una medida que viene a ser una vía de escape y apoyo a aquellas familias que han sido duramente golpeadas por el coronavirus.
Después de tres meses, el Ingreso Mínimo Vital sigue sin llegar a las familias más necesitadas
Con más de 80.000 solicitudes aprobadas, en las que se incluyen las que la Seguridad Social tramito de oficio, es una cantidad extremadamente pequeña en comparación con el alto número de solicitudes (más de 800.000), Iglesias ha recordado que su departamento propuso mecanismos para que esta situación de retrasos no se diera y agilizarán el cobro de la prestación.
Llegamos a proponer en las negociaciones con el Ministerio de Inclusión que la declaración jurada sirviera
Iglesias es partidario de conceder el Ingreso sin revisar los requisitos, tan solo con una declaración jurada del solicitante en el que asegure cumplir los requisitos, por según el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 la clave del Ingreso Mínimo Vital no es tanto que se termine concediendo al solicitante sino que llegue a tiempo a las familias que se encuentran en una situación desesperada.
Estoy convencido de que en las próximos horas o días van a habilitar mecanismos
Ante esta situación ya está trabajando junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que se pongan en marcha nuevos mecanismos que faciliten la valoración de las solicitudes y desatascar el colapso de la Seguridad Social.
Ha costado mucho sacar adelante este Ingreso Mínimo Vital, para que ahora las tramitaciones tarden tanto