¿Aún no tienes el Radar COVID? Así puede ayudarte a evitar contagios

La App Radar Covid fue puesta en marcha por el Gobierno por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial par ayudar a evitar la propagación del coronavirus.

Tras un mes de su puesta en marcha ha registrado ya cerca de 5 millones de descargas a pesar de las dudas  sobre el respeto a la privacidad como a su utilidad entre los ciudadanos.

La aplicación una vez descargada, necesita que el bluetooth del móvil esté activado para que pueda compartir  con otros dispositivos claves únicas y aleatorias de letras y números cuando se encuentra muy próximos que avisan de contactos de riesgo.

¿Cómo funciona realmente?

El usuario una vez registra en su dispositivo que es positivo por coronavirus, todos los teléfonos a los que se acerque a menos de dos metros de distancia durante al menos 15 minutos en un día.

Aunque el objetivo de esta app es evitar los contagios y “tener controlados” los casos de positivos, no se ha puesto en marcha para sustituir a las personas encargadas de localizar a los contactos de los infectados, es decir, no van a sustituir a los rastreadores.

Se trata de una utilidad más que ayudara a controlar la pandemia, porque un rastreador puede encontrar fácilmente a los familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero lo tiene bastante complicado para dar con las personas que estuvieron cerca de la persona positiva  durante un tiempo, por ejemplo en un autobús,  en una terraza de un bar etc …

Desde el Ministerio de Sanidad aconsejan a los ciudadanos a que instalen la App para mejorar la eficacia de esta, ya que por el momento apenas el 10% de la población española hace uso de ella. Según los cálculos de la Secretaría de Estado de Digitalización, Radar COVID será eficaz cuando la use el 20 % de la población española.

 

 

Comparte: