Bruselas avisa al Gobierno que su reforma del Poder Judicial puede vulnerar las normas comunitarias

La nueva y polémica reforma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende llevar a cabo ha llamado la atención a Bruselas que avisa al presidente de que esta reforma puede vulnerar las normas comunitarias.

Desde el Ejecutivo comunitario se reclama a Pedro Sánchez que consulte con todas las partes implicadas.

Bruselas considera que la vía que ha emprendido el Gobierno para realizar esta reforma puede poner en peligro la independencia judicial y agravar la impresión de que el Poder Judicial es vulnerable a una politización.

El ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen reclama que siga los estándares de la Unión Europea para garantizar que no se pueda poner en peligro la independencia judicial, por lo que pide a Sánchez que consulte todas las partes implicadas y que pida la evaluación de la Comisión de Venecia, el órgano del Consejo de Europa que se encarga de velar por el respeto al Estado de derecho en las reformas judiciales.

Desde el organismo reconocen la preocupación de que esta reforma que pretende rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para el nombramiento de los miembros del llamado gobierno de los jueces, debido a que tras dos años  no se ha alcanzado un acuerdo, por lo que desde el Ejecutivo del Gobierno plantea que la mayoría absoluta sea más que suficiente para formar el gobierno de los jueces.

Este cambio provocó la indignación del Partido Popular  e incluso Rufián se manifestó su miedo contra esta reforma.

Bruselas ya expedientó a Hungría y Polonia por vulnerar la independencia judicial. El presidente polaco ha acusado a Bruselas de doble rasero por no actuar contra España.

 

Comparte: