El FMI pronostica que España será la economía más castigada por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes una actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales donde ha situado a España como la economía que saldrá más castigada por la pandemia del coronavirus.

El organismo que dirige Kristalina Georgieva ha pronosticado que el producto interior bruto (PIB) español se desplomará en un 12,8% en 2020 como consecuencia del impacto económico que ha tenido la pandemia, concretamente en el turismo, un sector que crea numerosos puestos de trabajo y que deja “riqueza” en el país.

Un pronóstico que es incluso peor que el que vaticinó el Gobierno de Pedro Sánchez, que según sus previsiones el PIB caerá un 11,2%.

Sin embargo, a pesar de este negro futuro  del FMI, sitúa a España como uno de los países que comparte la moneda del euro como la que más crecerá, un brote de luz ante un futuro incierto, pues aún con este crecimiento, la crisis económica seguirá notándose en el mercado laboral, situando la tasa de paro en un 16,8 % de la población activa hasta finales de 2021.

Europa en general verá muy afectada su economía, el Fondo prevé una caída de la economía de la eurozona del 8,3% en 2020.

El mismo camino seguirán Italia y Francia con grandes perdidas económicas  con un desplome del 10,6 % y 9,8% respectivamente. El país que mejor sale parado en esta pandemia sería Alemania con un descenso del 6%.

En cuanto a la recuperación, será larga y lenta aunque no se producirá a la misma velocidad en todos los países. España se situaría a la cabeza de los países que más rápido se recuperarán en 2021, con un crecimiento del 7,2 del PIB, muy seguido por Francia e Italia con un crecimiento del 6% y el 5,2% respectivamente y Alemania que a pesar de ser uno de los países donde la economía no se ha resentido tanto, tendrá un ascenso del 4,2%.

Las expectativas  en el mercado laboral no son nada alentadoras.

En cuanto al mercado laboral en España, la situación es bastante grave, sobre todo en el sector de la hostelería y el turismo los más golpeados por la pandemia, y los pronósticos tampoco  hacen pensar que el desempleo bajará a los niveles pre pandemia, situándose la tasa de paro en 16,8 hasta finales de 2021.

Comparte: