El Gobierno bajará la reducción a planes de pensiones de 8.000 a 2.000 euros

El Gobierno sigue preparando las nuevas reformas dentro del marco de la confección de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y cada día se conocen más detalles del borrador que están preparando.

La reducción a planes de pensiones de 8.000 a 2.000 euros es una de las medidas que se está planteando el Gobierno además de una subida del IVA.

Con este “tijeretazo” a este beneficio fiscal que permite a los contribuyentes no pagar el IRPF por la parte de sus rendimientos del trabajo que destinen cada ejercicio a dotar un plan privado de pensiones, el Gobierno pretende así recaudar para poder hacer frente a los gastos en ayudas sociales y demás medidas que tiene y que pondrá en marcha a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Este beneficio fiscal a los planes de pensiones supone un coste fiscal de 1.643 millones de euros.

La reducción del IRPF a las aportaciones a planes de pensiones pasará a solo 2.000 euros al año.

Desde el ministerio de Haciendo son conocedores de que esta medida tendrá un fuerte rechazó en la ciudadanía por eso estará abierto a las negociaciones y a eventuales modificaciones en la tramitación parlamentaria.

Según el Gobierno la aportación media de los contribuyentes que se benefician de esta reducción en el IRPF a los planes de pensiones ronda los 1.767 euros. Los datos de la Agencia Tributaria señalan que el 76.5 % de los contribuyentes que se benefician de esta reducción aportan cantidades muy inferiores a esos 2.000 euros que el Ejecutivo pretende instalar como nuevo umbral.

 

 

 

 

Comparte: