El Gobierno declara el estado de alarma en Madrid y los ciudadanos piden la dimisión de Sánchez

Finalmente tras la reunión del Consejo de Ministros se ha aprobado la declaración del estado de alarma contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid, eso sí con las mismas medidas que ya había vigentes.

El Gobierno ha optado por esta vía después de que el TSJM tumbará las medidas restrictivas que impuso el Ministerio de Sanidad para controlar la pandemia del coronavirus tras los numerosos casos diarios de contagios que se estaban contabilizando.

Una vez aprobado el estado de alarma, unas horas después ya había sido publicado el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se declara durante 15 días el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, entre los que se incluye la capital.

Los municipios donde se ha decretado el estado de alarma son: Alcorcón, Alcobendas, Madrid, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Las medidas que contempla este decreto de alarma suponen la restricción de entradas y salidas de los municipios, la limitación a seis personas del aforo en reuniones sociales y el cierre de parques infantiles. Además acarrea un límite del aforo en bares, restaurantes y locales de juego y apuestas, del 50% en interiores y del 60% en exteriores.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante el anuncio del estado de alarma ha asegurado que las medidas que entran en vigor son las mismas que había antes.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que se desplegarán más de 7.000 efectivos de la policía que controlarán las carreteras de salida de la capital,  aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses.

Los criterios  para la aplicación de esta medida son los siguientes:

1. El municipio  debe presentar una incidencia acumulada por fecha de diagnóstico en los últimos 14 días de 500 casos o más por 100.000 habitantes (medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración) en base a la información que se notifica al Sistema para la Vigilancia en España (SIVIES), salvo que al menos el 90% de los casos detectados en el municipio se correspondan con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

2.Que el municipio presente un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por coronavirus  realizadas en las dos semanas previas superior al 10%.

3. Que la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio presente una ocupación de camas por pacientes COVID-19 en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual.

En los municipios afectados, la media de la incidencia acumulada según el criterio establecido es de 679,61 casos por 100.000 habitantes, siendo más del doble que la media nacional.

Por otro lado, los dos criterios restantes alcanzan porcentajes más elevados, siendo el porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas de infección activa en dichos municipios en torno al doble del porcentaje nacional, que se situó en el 10,1% en la última semana. Del mismo modo, el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes COVID19 es del 39,81% en la comunidad autónoma frente al 18.04% nacional.

La Comunidad de Madrid en contra de esta medida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso asegura que  Sánchez no ha querido negociar la orden de la Comunidad de Madrid, tan solo se dedicó a presionar amenazando con la declaración de estado de alarma.

Las opciones que planteó el Gobierno fueron las siguientes.

  1. La Comunidad de Madrid, dictará una orden al amparo de los una orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
  2. Que solicitará la declaración del estado de alarma para que el Gobierno conjuntamente con la comunidad  sea quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.
  3. Sea el Gobierno de España el que declare el estado de alarma sin necesidad de que se haga una solicitud por parte de la comunidad.

 

Protestas en contra del Estado de Alarma, “Sánchez vete ya”

Una vez anunciado el decreto de estado de alarma en los 9 municipios madrileños, los ciudadanos salieron a las calles para protestar contra esta medida e incluso pedir la dimisión del Pedro Sánchez.

En Ferraz cerca de 200 personas se concentraron en los alrededores del partido socialista para mostrar su disconformidad con la decisión tomada por el gobierno.

La protesta fue organizada por las redes sociales  convocada a las 8 de la tarde en la calle Ferraz, donde acudió la Policía Nacional para evitar que durante la manifestación sucediese algún altercado.

 

Comparte: