El Gobierno se plantea implantar un IVA del 21% a la sanidad y la educación privada

El Gobierno está planteándose implantar un IVA del 21% para la sanidad y la educación privada según esta recogido en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Esta medida es una de las opciones que baraja el Gobierno  por medio del equipo encargado de elaborar el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, formado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez.

Tras analizar todas las medidas propuestas por la AIReF, han calculado que el coste fiscal para por la exención del IVA a la educación y a la sanidad privadas era de 1.694 y 1.763 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, también advierten, en el caso de la educación, de que parte de los alumnos que actualmente está cursando sus estudios en la privada pasarían al ámbito público al incrementarse el coste  de los estudios a la aplicación del IVA, incrementando así el gasto público.

Del mismo modo los usuarios de la sanidad privada también pasarían a los servicios financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) por consiguiente se produciría otro aumento del gato público.

Implantar un IVA del 21% podría suponer un coste de alrededor de 380 millones de euros para las arcas públicas, según ha detallado la AIReF.

Además de eliminarse estos beneficios fiscales a la educación y a la sanidad privada, también podrían verse afectados otras actividades privadas como las clínicas de salud, los colegios privados, los laboratorios, las autoescuelas, los centros de formación y otras actividades similares.

 

 

 

Comparte: