El Gobierno subirá el IVA y eliminará el beneficio de los planes de pensiones

El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas podemos trabaja en las nuevas reformas dentro del marco de la confección de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Unos presupuestos donde se plantea varias medidas, modificar los tipos reducidos del IVA y eliminar los beneficios fiscales que presentan los planes de pensiones.

Ambas medidas cuentan con el respaldo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), al considerar que los planes de pensiones no cumplen su objetivo, por lo que insisten en su  reformulación completa del beneficio fiscal.

A día de hoy los planes de pensiones son deducibles en el IRPF hasta un máximo de 8.000 euros al año.

La otra gran medida será la reforma fiscal será la subida del IVA, una medida que ha provocado cierto roce entre PSOE y Unidas podemos.

Si se llegara a cabo esta reforma se movería al tipo normal (21%) los productos que están gravados con tipos del 10% o el 4%,  productos de las categorías de restauración, transporte, ocio e incluso cultura.

Esta última medida aún en estudio también cuenta con el respaldo de Airef al tener un gran potencial recaudatoria, sin embargo en tiempos de crisis sobre todo la que ha provocado la pandemia del coronavirus esta medida no sería la más adecuada, sobre todo en los sectores donde ha golpeado más fuerte.

 

 

Comparte: