Ingreso Mínimo Vital: Muchos expedientes se quedarán sin tramitar hasta finales de año

La Seguridad Social tiene un grave problema y no es otro que el que llevan arrastrando las diferentes Administraciones Públicas, el interminable colapso debido a la avalancha de solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Más de un millón de solicitudes en apenas 4 meses que lleva esta nueva ayuda social puesta en marcha por el Gobierno para garantizar unos ingresos mínimos a las familias más vulnerables

Lo lamentable es que  solo han tramitado la mitad, esto no quiere decir que ya lo reciban 500.000 solicitantes, ya que como ha mencionado en varias ocasiones el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la mitad de esas solicitudes serán rechazadas porque no cumplen con los requisitos.

Eso sí ha querido calmar los ánimos ante la desesperación de esas familias que aún están pendiente de que se tramite su solicitud, de que esperan terminar con dos tercios de los expedientes gestionados.

Por el momento, hay 150.000 expedientes que están pendientes de que entreguen alguna documentación que faltaba después de que el INSS las revisará y contactará con los solicitantes para que la aportaran, y otros 180.000 que fueron denegados al no cumplir con los requisitos, en su mayoría por superar el umbral de renta o patrimonio.

El Ministerio de Seguridad Social gracias a los cambios normativos han podido acelerar algo el ritmo y esperan poder conseguir el objetivo marcado para noviembre, tener al menos 2 tercios de las solicitudes tramitadas.

Sin embargo esto no parece convencer del todo a los sindicatos que siguen reclamando que se refuercen más los medios y se contrate más personal para el Instituto Nacional de Seguridad Social y que se pueda cumplir la promesa que hizo el presidente Pedro Sánchez cuando anuncio esta nueva ayuda, llegar a 850.000 familias.

 

 

 

 

 

Comparte: