La obligación de volver a presentar la solicitud por ERTE dejará a muchos trabajadores sin cobrar la prestación

La nueva prórroga de los ERTE hasta el  31 de enero ha cogido por sorpresa a muchas empresas la obligación de tener que volver a presentar la solicitud conjunta,  y es que en esta ocasión no se extenderán automáticamente como en anteriores prórrogas, sino que las empresas tendrán que volver a presentar la solicitud antes del 20 de octubre si no quieren que sus trabajadores se queden sin cobrar su prestación.

Las empresas y los trabajadores que actualmente se encuentra bajo un ERTE temen que vuelva a repetirse la situación que se vivió durante el estado de alarma y es que  los empleados de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal tendrán que tramitar en apenas unos 10 días casi 700.000 solicitudes.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz explico que se tienen que volver a solicitar porque la nueva situación no es homologable a momentos anteriores.

La fecha límite es el 20 de octubre porque entre el 25 y el 30 de cada mes el SEPE cierra las nóminas de las prestaciones del mes siguiente.

Un plazo muy corto, ya que pueden producirse de nuevo errores en la tramitación a la hora de cruzar los datos y no habrá tiempo para su revisión y esto provocara que incluso trabajadores que llevan meses cobrando su prestación no la cobren durante el mes de noviembre.

Desde  CSIF han mostrado su rechazo a este aumento de carga de trabajo para los empleados públicos que tendrán que volver a trabajar a contrareloj además de que pueden volver a darse casos de “acoso” en las oficinas si vuelven a cometerse retrasos en los pagos de las prestaciones.

Desde el Ministerio aclaran que las tramitaciones no serán tan engorrosas como anteriormente a que ahora tienen una entrada única por la sede electrónica y además han desarrollado un validador que evitara que se comentan los errores pasados, concretamente hacen referencia al programa HOPE, que fue desarrollada la pasada primavera cuando llego la primera avalancha de ERTEs que ayudo a detectar de forma automática errores en las solicitudes enviadas  por las empresas.

 

 

 

Comparte: