La OMS aclara cuál ha sido el factor determinante que ha favorecido la expansión del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a dar más información sobre la pandemia del coronavirus, en esta ocasión la directora de Salud Pública, María Neira, ha desvelado cuál creen que ha sido el factor determinante que ha favorecido la expansión del coronavirus.

Según la doctora española, el cambio climático ha jugado un papel fundamental.

Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban servidos. Hemos tenido una relación pésima con el Medio Ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida

Según afirma Neira, los ciudadanos y la falta de conciencia en el cuidado del mundo ha provocado que aparezcan estas epidemias, porque no es algo causal y aleatorio que el coronavirus haya aparecido ahora.

Neira ha razonado esta conclusión recordando otras epidemias graves como el Sida, Ébola o Zika que llegaron por una salto de la salud animal a la humana.

Los actos humanos han provocado modificaciones en el hábitat natural de los animales, provocando unas “condiciones ambientales de estrés, con la deforestación y prácticas agrícolas muy intensivas.

También ha señalado otro factor determinante, la falta de acceso a recursos básicos en gran parte del planeta,  sobre todo cuando la tecnología ha avanzado tanto.

Muchas personas no tiene capacidad de tener jabón, algo que debería estar tan asumido igual que nadie tuviera falta de acceso a servicios tan básicos como el agua y saneamiento.

Una tecnología que se le ha dado prioridad a su avancen por encima del medio ambiente en las ciudades.

Están hechas para los coches, no para las personas, vamos a tener que luchar mucho con las autoridades locales para que el transporte público sea sostenible y se evite el uso del coche

Comparte: