Nueva estafa: duplican tu SIM para poder robarte el dinero de tu cuenta bancaria

Desde hace mucho tiempo nuestro móvil o smartphone ya no es un simple instrumento para realizar llamadas o chatear con los amigos y familiares, se ha convertido de una herramienta del día a día con la que incluso ya se pueden realizar pagos gracias a que los bancos han sacado sus Apps para realizar transferencias, como es el caso de Bizzum.

Sin duda esto tiene muchas ventadas y comodidades, pero también ofrece muchas vías para que los nuevos ladrones de la era digital puedan robarte el dinero que tienes en el banco sin que te des cuenta.

Utilizando la “táctica del  SIM Swapping, un fraude telefónica que consiste en la duplicación de la tarjeta SIM del teléfono móvil de la víctima, con el objetivo de tener acceso al número telefónico para poder usurpar la identidad y acceder a su cuenta del banco y robarle el dinero.

Al clonar la SIM, el estafador recibirá los SMS con el código de confirmación necesario para acceder a la cuenta bancaria de la víctima.

¿Cómo sospechar de que podemos estar sufriendo SIM Swapping?

Evidentemente nos daremos cuenta si al ver el saldo de nuestra cuenta bancaria esta marca cero, pero si antes de que eso ocurra notamos que mientras se está en una llamada se corta repentinamente bien la cobertura desaparece de forma intermitente hasta irse del todo,  podríamos ser víctimas de esta nueva estafa, aunque también podría ser un simple problema técnico.

Para salir de dudas lo mejor es si detectamos algunos de estos síntomas en nuestro smartphone es comunicarnos con la operadora para saber el estado de la SIM y conocer si se ha solicitado algún duplicado.

¿Como evitarlo?

Lo mejor es nunca facilitar datos personales a través de SMS, llamadas telefónicas o correos sospechosos. También aunque ya es menos habitual recibir las facturas por correo ordinario, destruir bien cualquier documentación sobre papel que aparezcan datos que puedan comprometernos, como son los recibos de la luz, agua ….

 

 

 

Comparte: