Nuevo estado de alarma: esto es lo que podrás hacer hasta el 9 de mayo

Tras la reunión mantenida en la mañana de este domingo del Consejo de Ministros se ha aprobado un nuevo de estado de alarma que ya está en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este nuevo estado de alarma no tiene nada que ver con el anterior  que paralizó al país desde el 14 de marzo para poder frenar la primera ola del coronavirus que impuso un confinamiento domiciliario. En esta ocasión tan solo se limitará este confinamiento durante unas horas, es decir, se aplicará un “toque de queda”.

Desde las 23:00  y  6:00 horas  los ciudadanos no podrán salir de sus casas, con esto se busca limitar el contacto social y la movilidad nocturna que han sido las causantes de este aumento del número de contagios.

Aunque las comunidades podrán modificar este horario,  pueden poner la hora de inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y el fin entre las 5:00 y las 7:00  hoas.

¿Hasta cuando durará?

En principio estará en vigor hasta el 9 de noviembre, pero el Gobierno ha comunicado que su intención es que este toque de queda siga en vigor hasta el 9 de mayo siempre que sea aprobada su prórroga por un periodo de 6 meses en el Congreso de los Diputados,  aunque no ha cerrado la puerta a que termine antes del 9 de mayo, pero es poco probable.

Aunque no habrá confinamiento general de la población por parte del Gobierno, serán las comunidades quienes tengan las competencias para decretar el confinamiento domiciliario si los datos empeoran.

¿Qué podemos hacer durante el toque de queda?

Fuera del horario marcado, se podrá realizar “vida normal” salir de casa siempre que se quiera, pero dentro de la franja horaria solo se podrá salir de casa escasas excepciones que serían las siguientes:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de estas actividades.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

La única comunidad que se ha librado de este toque de queda o como lo ha querido llamar el Gobierno  “restricción de movilidad nocturna”  ha sido las Islas Canarias

Puedes obtener más información consultando el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

 

Comparte: