Torra tendrá pensión vitalicia y seguirá cobrando 122.000 euros

Tras la confirmación por pate del Tribunal Supremo de la inhabilitación del expresidente Quim Torra,  este no podrá ejercer un cargo público durante un año y medio debido a un delito de desobediencia tras negarse a quitar los símbolos independentistas de los edificios públicos.

El vicepresidente Pere Aragonès será quien ocupe su cargo. A pesar de no poder ocupar un cargo público, seguirá cobrando de las arcas públicas, ya que recibirá según viene establecido por la ley que regula el estatuto de los expresidentes catalanes.

Según esta normativa aprobada el 22 de abril de 2003, casualmente poco antes de la retirada de Jordi Pujol, los expresident de la Generalitat tienen derecho a percibir un sueldo equivalente al 80% de los que percibían cuando ejercían el cargo.

Por tanto, haciendo cálculos, si Torra percibía un salario de 153.235,50 euros anuales como presidente, a partir de ahora cobrará 122.500 euros anuales sin ejercer ningún cargo público, para más inri, cobrará más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyos honorarios son de 82.978,56 euros anuales.

Este salario que percibirá a partir de ahora Torra no es vitalicio, está limitado en el tiempo que será el periodo equivalente a la mitad del tiempo que estuvo en el cargo, por lo tanto si ejercicio durante 28 meses, le corresponde esta paga durante 14 meses.

Además, la misma norma que establece esta salario, también recoge que un expresident tiene derecho a una pensión vitalicia una vez cumpla los 65 años.

Esta pensión tiene una cuantía que corresponde al 60% de la retribución que corresponda al president en ese momento.

 

 

 

Comparte: