A la Seguridad Social no le salen las cuentas, registra un déficit de 7.677 millones

Aunque se haya llegado a un acuerdo para la modificación del actual sistema de pensiones el cual es deficitario según informo el informe del Banco de España y a pesar de que los nuevos presupuestos del Estado les concederán unos 40.000 millones extras, lo cierto es que ni así le van a cuadrar las cuentas.

La Seguridad Social registró un déficit de 7.677,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que equivale el 0,69 del PIB, según los datos que publicó el pasado viernes el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.

Desde años se lleva diciendo que el problema de la Seguridad Social tiene que ver con los denominados «gastos impropios», aquellos gatos que corren a su cargo sin que realmente sean de su competencia, como las medidas de fomento del empleo, algunas prestaciones no contributivas, etc…

A pesar de que estos gastos impropios serán eliminados según el acuerdo llegado en el Pacto de Toledo para la futura reforma de las pensiones, la previsión para el año que viene sigue siendo igual, es decir, la Seguridad Social gastará más de lo que ingresa.

Tomando como base que la seguridad social tendrá unos ingresos de 126.000 millones no cubren los gastos en prestaciones y demás gastos como personal funcionarios  que superarían los 128.000 millones  euros.

Finalmente esta deuda será pagada por la Administración Central con los impuestos, es decir por medio de Hacienda, como ya hizo en 2019 por medio de dos grandes partidas, por un lado, con 15.643 millones de transferencias corrientes; y, por el otro, con 13.830 millones en préstamos.

Puedes comprobar los gastos realizados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde su apartado de Gastos en su web seg-social.es

 

Comparte: