Aparece el cuerpo sin vida de Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, en su celda de la prisión de Brieva

Rosario Porto, madre de la niña Asunta Basterra, ha sido hallada esta misma mañana ahorcada en su celda de la cárcel de Brieva.

 

Rosario Porto cumplía 18 años de prisión por el asesinato de Asunta en septiembre de 2013.

 

Los funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han acudido a su celda esta mañana al ver que no estaba presente. Al llegar vieron el cuerpo de Rosario sin vida colgada de un cinturón de tela atado a una ventana.

 

No era la primera vez que Rosario Porto intentaba quitarse la vida, pues ya lo ha intentado en más de una ocasión, activando incluso el protocolo antisuicidios.

 

Rosario, anteriormente, se encontraba cumpliendo condena en la prisión de A Lama, pero hace unos meses fue trasladada a Brieva por la mala adaptación que estaba teniendo la reclusa.

 

Al llegar a la nueva prisión, Rosario Porto había mejorado su salud mental, llegando incluso a preocuparse por su imagen de nuevo, por lo que la psicóloga de prisión desactivó el protocolo antisuicidios.

 

Rosario ha cumplido 7 años de su condena en tres prisiones distintas, donde no había conseguido adaptarse y había tomado la determinación de quitarse la vida. Funcionarios de prisiones comentan que el protocolo antisuicidio no puede estar activo permanentemente porque priva al recluso de su libertad ya que le supondría largas estancias en el módulo de enfermería.

 

En 2013, Rosario Porto y su marido Alfonso Basterra fueron condenados por el asesinato de su hija Asunta, donde la drogaron en diversas ocasiones y incluso llegaron a planear el asesinato de la pequeña, según la conclusión del jurado popular.

 

Rosario Porto jamás reconoció los hechos.

Comparte: