Apenas una tercera parte de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital han sido respondidas

Más de un millón de personas han solicitado esta prestación, pero apenas una tercera parte han obtenido respuesta por parte de la Seguridad Social.

La Seguridad Social sigue atascada a pesar de las nuevas medidas que por parte del Gobierno se han puesto en marcha para agilizar el trámite y así poder cumplir con el Ingreso Mínimo Vital, sin embargo a pesar de los esfuerzos la administración solo ha dado respuesta a unas 330.000 solicitudes de las cuales algo más de la mitad fueron aprobadas.

El propio ministro de Inclusión Seguridad Social  Migraciones, Jose Luis Escrivá reconoce que el  Ingreso Mínimo está mal diseñado y que  se llevarán a cabo nuevas modificaciones en los requisitos para alcanzar a un mayor umbral de la población.

Según los datos del Gobierno se han presentado 1.017.104 solicitudes para ser beneficiario del IMV, la medida estrella del Gobierno para paliar la crisis del coronavirus y proteger a los más desfavorecidos ofreciéndoles un ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas.

De los 1.017.104 la Seguridad Social ha eliminado unos 41.545 de personas que enviaron varias veces la solicitud.

Exactamente se han tramitado 328.526 solicitudes, es decir casi una tercera parte, de las cuales se han denegado 192.113 principalmente por superar el umbral de renta y patrimonio  exigidos.

Aunque el Gobierno anuncio que llegarían a 850.000 hogares cubriendo las necesidades de 2,3 millones de personas, la realidad es que por el momento solo han llegado a 136.413.

El Gobierno achaca estos retrasos por la dificultad que existe para contrastar la documentación del solicitante con las administraciones locales, algo que ya se ha puesto en marcha para corregir y mejorar el sistema de obtención de datos.

Sin embargo los sindicatos  recalcan que el principal problema es la corta plantilla mermada con el paso de los años al no cubrirse las jubilaciones y teniendo en cuenta que la edad media de la plantilla ronda los 58 años,  por lo que se ha anunciado 323 nuevas plazas para reforzar la actual plantilla.

 

 

 

 

Comparte: