Casi 50.000 personas en lista de espera de la dependencia han fallecido en 2020

Cerca de 50.000 personas se quedaron esperando las ayudas de dependencia este año.

Unas 47.201 personas han fallecido en lo que va de año mientras esperaban las ayudas de dependencias, según las cifras del Ministerio de Derechos Sociales.

Concretamente han fallecido 29.453 personas que tenían ya reconocido el derecho, pero que no llegaron a percibirla mientras que 17.748 aún estaban pendientes de valoración, esto quiere decir que cada día mueren alrededor 160 personas mientras los trámites  se quedan en el limbo.

De esta circunstancia se ha hecho eco la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que lamenta que tras casi un año de Gobierno no se ha mejorado este “laberinto burocrático de la ley”.

A juicio de la asociación se está abandonando a las 376.707 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento para poder ser beneficiarios de estas ayudas a la dependencia.

La pandemia del coronavirus también ha provocado que aumente la mortalidad, ya que son uno de los grupos de alto riesgo, el 82% de los fallecidos tenía más de 80 años.

Si se analizan los datos, se observa que Cataluña, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha tienen mayores tasas de mortalidad, regiones donde el número de contagios ha sido de los más elevados, mientras que las menores tasas de mortalidad se dieron en Aragón, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.

 

 

Comparte: