¿Deben vigilarse y eliminarse los mensajes de odio como pide Podemos?

La semana pasada Unidas Podemos pidió en el  Congreso de los Diputados que se adoptaran una serie de medidas para prevenir en las redes sociales mensajes de odio.

El grupo liderado por Pablo Iglesias decidió presentar esta iniciativa tras verse en las redes sociales miles de mensajes de odio al Gobierno y a ministros por el desacuerdo con las medidas restrictivas adoptadas para frenar la creciente subida de contagios.

Según Podemos existe una creciente polarización en la opinión pública que organizada por diferentes grupos de opinión, utiliza los medios digitales para señalar a determinados individuos o a grupos específicos como los únicos culpables de la crisis sanitaria.

Ante esta situación de incitación al odio, Unidas Podemos quiere que España siga el camino de Alemania y Francia, donde se han impuesto leyes que vigilan y eliminan los discursos de odio que circulen por la red y que se adopten las medidas necesarias en este sentido.

24 horas para su eliminación.

Quieren que se simplifiquen los mecanismos para denunciar estos mensajes de odio o de violencias y que el tiempo que se tarda en procesarlo se reduzca para que en un plazo de 24 horas estos sean eliminados de la red y en el caso de que la víctima sea un menor sea eliminado en una hora.

Las operadoras deberán almacenar temporalmente los mensajes.

A modo de que puede sancionarse al  autor de los mensajes, se solicita también que los operadores almacenen temporalmente este contenido para que este a disposición de la autoridad judicial.

Esta proposición de ley finalmente fue aprobada  con el rechazo del Partido Popular y Vox

 

 

Comparte: