El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Finalmente el Gobierno ha aceptado bajar el IVA de las mascarillas  del 21% del tipo general que se viene pagando al 4%, del tipo superreducido.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha sido  quien lo ha anunciado durante la primera sesión del debate de totalidad en el Congreso.

Vamos a bajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Esta bajada estaba pendiente del visto bueno de Bruselas como ya anuncio la ministra y portavoz del Gobierno ayer,  y tras consultar  a la Comisión Europea la posibilidad de aplicar esta rebaja en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), la respuesta fue positiva.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, también se mostró abierta a esta bajada, aunque no la consideraba  primordial, ya que el Gobierno ya ha tomado bastantes medidas para que la adquisición de material sanitario, sobre todo las mascarillas no fuese  un esfuerzo económico.

En la actualidad el precio de las mascarillas quirúrgicas,  está fijado por el Gobierno a un precio máximo de 0,96 euros la unidad.

España por tanto se une otros países europeos que han tomado este camino para abaratar el coste que supone para muchas  familias la adquisición de material sanitario para protegerse contra el coronavirus.

Los países que ya optaron por esta vía son: Alemania con un 5%, Francia 5,5% y Portugal con un 6%, países a los que Bruselas no les habría abierto ningún tipo de procedimiento de infracción por realizar esta rebaja.

Tomamos esta decisión una vez que la Comisión Europea nos respondió por escrito ayer por la tarde que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país por infringir la normativa comunitaria

Esta rebaja se pondrá en marcha mediante un real decreto que se aprobará en la próxima reunión del Consejo de Ministros que se realizará el próximo martes.

Comparte: