Illa afirma que la vacunación en España comenzará a principio de enero y rechaza su obligación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que el Gobierno implante la obligación a vacunarse a los españoles.

Los nuevos avances en la investigación para lograr una vacuna fiable contra la COVID-19 acercan el proceso de vacunación, y dejando a un lado cuando se pondría en marcha las vacuna, el debate está en si debe o no ser obligatoria, algo a lo que el ministro Illa ha sido tajante:

Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente

Durante su entrevista concedida a RAC1, illa ha defendido que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de los españoles que permitirá que la futura vacuna tenga buena acogida por parte de la población, algo que será suficiente para poder bajar el alto nivel de propagación que tiene el virus.

Aunque el Gobierno puede “legalmente” establecer que la vacunación sea obligatoria, lo que se hará será reforzar la idea de que la vacunación es  necesaria con la verdad y los beneficios que comporta.

En cuanto a cuál será la fecha para que empiece a suministrarse las primeras vacunas, Illa ha confesado que el plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021 y la intención es tener a la mayoría de la población inmunizada entre los meses de mayo y julio de 2021.

Para lograr ese objetivo el ministro ha sostenido que el sistema sanitario está perfectamente preparado y en condiciones para garantizar el acceso a la vacuna a quien la desee, destacando que ya se cuenta con 13.000 puntos de vacunación con los que se ha logrado vacuna a más de 14 millones de personas con la vacuna de la gripe en apenas 9 semanas.

El ministro ha afirmado que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tempos.

Es un ejercicio de coordinación notable

En cuanto a las vacunas que podrían ser las suministradas, ha destacado la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna:

Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos

Apoyo a la desescalada de Cataluña

Sobre  la desescalada en Cataluña a partir del lunes 23 de noviembre, ha defendido que el levantamiento de restricciones de manera progresiva es prudente, aunque ha pedido responsabilidad ciudadana:

Debemos ir con mucha prudencia para evitar tomar medidas que nadie querría

 

 

 

Comparte: