Juanma Moreno anuncia nuevas medidas contra el coronavirus a partir del martes 10 de noviembre

Tras la reunión del Presidente de la Junta de Andalucía con el comité de expertos desde la mañana del domingo, Juanma Moreno ha anunciado nuevas medidas que afectarán a todo el territorio andaluz desde el próximo martes 10 de noviembre hasta el próximo lunes 23 de noviembre.

 

La principal medida anunciada será el cese de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas. Se quedan fuera de estas restricciones los establecimientos de alimentación, farmacias, gasolineras, veterinarios, servicios de salud, librerías, papelerías, servicios funerarios, autoescuelas, servicios de reparto a domicilio y peluquerías.

 

En el caso de los centros deportivos, los que son al aire libre seguirán abiertos, mientras que se ven afectados los cerrados.

 

Juanma Moreno ha reclamado un plan de rescate para el sector de la hostelería y comercio al gobierno de Pedro Sánchez, sector que se vuelve a ver terriblemente afectado con las nuevas medidas.

 

Otra de las medidas es la ampliación del toque de queda, que se adelanta desde las 22:00 hasta las 7:00, y estará prohibido salir del municipio de residencia sin una causa de fuerza mayor.

 

Además, se mantiene el cierre perimetral en toda Andalucía.

 

Las clases en colegios e institutos seguirán presenciales como hasta el momento, pudiendo incluso ampliar a horarios de tarde, mientras que las universidades pasarán a ser telemáticas, excepto para prácticas de laboratorio.

 

Queda pendiente la determinación que tomará Juanma Moreno con respecto a las oposiciones, que tenían previsto realizarse esta próxima semana. Se buscarán amplios espacios para poder realizar los exámenes con la máxima seguridad, pero de no ser posible, podrían aplazarse.

 

Estas medidas afectarán a toda la Comunidad de Andalucía, excepto a Granada, donde las medidas serán más extremas, donde se suspende toda actividad no esencial. Además, Juanma Moreno pide a la población que se quede en casa en toda la medida de lo posible, para evitar que los contagios vayan a más.

 

Por el momento, el Presidente de la Junta está evitando el confinamiento general por todos los medios, haciendo hincapié en que esta decisión sería del Gobierno Central, aunque si el Covid continúa avanzando a toda mecha y sin frenos, Juanma Moreno no ve mal un nuevo confinamiento para frenar esta segunda ola.

 

En los que llevamos de noviembre, ya han fallecido en Andalucía unos 315 enfermos por coronavirus. Además, sólo quedan libres el 30% de las camas de los hospitales, por lo que el Presidente teme un colapso sanitario.

Comparte: