La Guardia Civil alerta de los prefijos sospechosos en el «timo de la llamada perdida»

La Guardia Civil por medio de sus redes sociales ha publicado una lista con los prefijos más utilizados para este tipo de estafas.

No solo se reciben llamadas de  teleoperadores queriéndote vender algo, también podemos recibir llamadas que no buscan ofrecernos una mejora o una rebaja en nuestra factura de telefonía móvil,  este medio también es utilizado por muchos estafadores.

El timo de la llamada perdida no es algo nuevo, pero ha vuelto a ser muy efectiva para los delincuentes que la utilizan con motivo de los ERTEs pues son muchos que al ver un número largo piensan que pueden ser el Servicio de Empleo Público (SEPE) para informarles sobre el estado de su prestación.

Hay que recordar que cuando las oficinas de empleo llaman el número que aparece en la pantalla no es un número convencional de 9 números incluyendo el prefijo, sino que suelen ser más largo y bastante «extraños»  por lo que es muy fácil que muchos puedan confundirse, incluso que sea al revés y declinen la llamada verdadera.

¿En qué consiste este timo?

Los estafadores llaman a la víctima, o más bien le hacen una llamada perdida, cuando esta al no reconocer el número decide llamar,  se encontrara que al otro lado de la línea habrá locuciones automáticas que harán caer en la trampa y que intentarán retener la llamada todo el tiempo posible ¿por qué? porque cuanto más tiempo dure la llamada, más dinero ganan, ya que esta llamada implica una tarificación especial que puede llegar a suponer un coste de más de 2 euros por minuto.

Calcula, si son capaces de tenerte tan solo  1 min son unos 2 euros, suponiendo que pueden captar 1.000 usuarios diarios (podría ser incluso más) pues las ganancias serian de 2.000 euros diarios, lo que puede suponer unos 60.000 euros mensuales.

Ante esta situación la Guardia Civil ha publicado los siguientes prefijos con los que se debe tener cuidado y nunca devolver la llamada.

  • 355 Albania
  • 225 Costa de Marfil
  • 233 Ghana
  • 234 Nigeria

Comparte: