La OMS explica por qué la vacuna no es suficiente y que debe pasar para poner fin a la pandemia

Tras el anuncio de la compañía Pfizer sobre la eficacia de su vacuna  el optimismo en el mundo ha crecido viendo que es posible que la pandemia llegue a su fin pronto, siempre y cuando los ensayos continúen dando resultados positivos y recibe la tan esperada autorización de la Administración de Medicamento y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para que como apunto ya el ministro Salvador Illa pueda incluso ya suministrarse en el mes de enero de 2021.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido cautela a la hora de levantar las campanas al vuelo a que ha advertido  que contar con un remedio contra la enfermedad no resolverá las causas que permitieron que el virus se convirtiera en pandemia.

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha señalado que aproximadamente un 70 % de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia. La misma doctora ya aseguró que la vida no volverá a ser como antes de la crisis del coronavirus hasta 2022.

Una vacuna no resolverá la subinversión global en la salud pública y en sistemas sanitarios fuertes, ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta

La OMS señala  que ningún de las compañías que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo, y se ha de priorizar el vacunar al personal sanitario y personas de grupos de riesgos, como ancianos  pacientes con patologías.

Lo correcto e inteligente es garantizar que se lleven a quienes más las necesite

Además el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recalcado la necesidad de que se invierta en la sanidad para poder combatir en el futuro situaciones como las que se están viviendo actualmente por culpa del coronavirus, destacando la importancia de que la OMS cuente con financiación predecible y sostenible.

Nuestro presupuesto anual equivale a lo que el mundo gasta en un día en productos de tabaco

 

Comparte: