Las nuevas medidas restrictivas elevan los ERTEs que ya colapsan las oficinas del SEPE

Era lo que más temían muchos  ciudadanos que regentar un negocio, y es que las nuevas medidas restrictivas impuestas por muchas comunidades han obligado a que echen el cierre de forma temporal o bien de forma permanente poniendo incluso fin a muchos negocios con décadas de servicio.

Andalucía es uno de esas comunidades que con el nuevo “toque de queda”  que impide a los negocios no esenciales, como la hostelería que echen el cierre a las 18:00 horas, lo que para muchos bares y restaurantes obliga a mandar  al menos la mitad de sus trabajadores a un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE).

No solo la hostelería es la más afecta, incluso grandes corporaciones del retail, como El Corte Inglés, Mango, Primark o H&M se han visto obligadas ante estos nuevos horarios meter a parte de su plantilla en un ERTE,

Todas las medidas aprietan, no solo el límite de horario,el decretamiento de confinamientos perimetrales o el estudio de reclusiones domiciliarias, miles de trabajadores vuelven a ver de cerca la incertidumbre.

Esta situación ha provocado que varias oficinas del SEPE ya empiecen a notar una subida de carga de trabajo como la sucedida durante los primeros meses de la pandemia no solo por los nuevos ERTEs, también debido a que en la nueva prórroga de estos obligaba a las empresas a volver a comunicar al SEPE los trabajadores que permanecen provocando una saturación en las oficinas.

Algo que ya se ha hecho eco los sindicatos que desde que comenzó la pandemia han denunciado la falta de medios con la que disponen los empleados públicos para poder hacer frente a los numerosos trámites, no solo los ERTEs las prestaciones ordinarias así como el resto de tramitaciones que le corresponden al SEPE.

La Comisión Europea da un toque de atención a España

Esta situación no ha pasado desapercibida  por la Comisión Europea que ha avisado a España de los riesgos que corre si no toma medidas firmes en el empleo.

 

 

 

Comparte: