Los sanitarios y ancianos de residencias serán los primeros en recibir la vacuna contra la COVID-19

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado los grupos de población que tendrán prioridad  para recibir la vacuna contra la COVID-19.

 

Este martes el ministro Illa ha anunciado que los residentes y el personal sanitario de los centros sociosanitarios de ancianos tendrán preferencia para ser vacunados una vez esta llegue a España, algo que según ya confesó el ministro hace una semana podría suceder a principio de año.

Una vez sean vacunados lo harán otros que también se incluyen dentro de este primer grupo de prioridad, que son el resto de personal sanitario y los grandes dependientes y personas con discapacidad.

En total en este primer grupo  se vacunarán un total de 2,5 millones de personas.

Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas

Illa ha desvelado que se han determinado 18 grupos poblacionales prioritarios en función de cuatro criterios de riesgo que son los siguientes:

  • Mortalidad.
  • Exposición a la enfermedad
  • Impacto socioeconómico
  • Transmisión de la enfermedad

Para ello se ha tenido también en cuenta criterios de éticas igualdad, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor y reciprocidad.

Aunque la intención es tener a la mayoría de la población inmunizada entre los meses de mayo y julio de 2021, la vacunación constará de tres etapas: La primera, entre enero y marzo; la segunda, entre marzo y junio, y una tercera fase en la que se vacunarán todos los grupos prioritarios.

El objetivo marcado por el Gobierno es reducir considerablemente la morbilidad y mortalidad y lograr que el país esté preparada para poder vacunar en cuanto lleguen las dosis, para ello cuenta con 13.000 puntos que ya funcionan para suministrar la vacuna contra la gripe común.

La vacuna del coronavirus será suministrado en un principio por los centros de atención primaria, y la vacuna suministrada siempre será la que tenga autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

La vacuna anticovid será la número 15 dentro de nuestro calendario de vacunación, y será igual de segura que el resto

 

Comparte: