Nueva Ley de Seguridad Vial: se aumenta la perdida de puntos por el uso del móvil o no utilizar el cinturón

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo proyecto para la reforma de la actual Ley de Seguridad Vial con el objetivo de rebajar el porcentaje de fallecidos heridos graves de cara al año 2030.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado que a pesar de que con la entrada en vigor del carnet por puntos en el año 2006, la siniestralidad en las carreteras españolas se ha reducido más de un 57%,  todavía no es suficiente y es necesario volver a reformar la ley de Seguridad Vial endureciendo algunas acciones.

Este anteproyecto aprobado introduce un aumento en la perdida de puntos por el uso del teléfono móvil o por no utilizar el cinturón de seguridad, según se específica en el documento pasaría de 3 a 6 puntos por usar el móvil mientras se conduce y en el caso de no llevar el cinturón, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección se restarían 4 puntos por los 3 que se quitan en la actualidad.

Del  mismo modo se sancionará si no se lleva el cinturón y el casco debidamente abrochado.

Además según ha informado el ministro del Interior, con el objetivo de evitar el uso de tecnología para evitar los radares que solo buscan proteger a los conductores, se tipifica como infracción grave el portar este tipo de mecanismos para detectar radares o cinemómetros, sancionándose con 500 euros y la pérdida de 3 puntos.

Otro punto clave: La eliminación de que tanto turismo y motocicletas puedan rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carretas convencionales cuando realizan maniobras de adelantamiento.

Se unificará el periodo para recuperar los puntos, imponiendo un periodo de dos años y no en función de la gravedad de la infracción cometida.

También se cambiarán los límites generales de velocidad en vías urbanas en función de su distinta clasificación: n las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h; en las vías de un único carril por sentido de circulación, 30 km/h; y en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, seguirá siendo de 50 km/h.

Todos estos nuevos límites no entrarán en vigor hasta que pasen 6 meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Patinetes eléctricos.

Su aparición y el aumento de su uso en las ciudades y debido a la velocidad que pueden alcanzar muchos de ellos, los cuales ya han provocado algún que otro accidente, ha promovido que muchos municipios los prohibieran hasta sacar un reglamento para regularizar su circulación.

Ahora el gobierno los incluirá en este proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial limitando su velocidad hasta los 25 kilómetros por hora.

 

 

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