Pablo Iglesias y Pedro Sánchez rectifican y no subirán los sueldos del presidente y sus ministros

El Partido Socialista y Unidas Podemos han  rectificado sus presupuestos Generales del Estado para 2021 y finalmente congelarán el sueldo del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de todos los ministros del Gobierno.

Esta congelación salarial no afecta al presidente del Consejo de Estado y al presidente del Consejo Económico y Social (CES).

El Gobierno ha tomado esta decisión al comprender que no es el momento idóneo para acometer una subida del 0,9 %   como contemplaban las cuentas públicas presentadas en el Congreso el pasado 28 de octubre, en la que se aplicaría a los funcionarios y que  con sorpresa de muchos también se incluía a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo a los integrantes del Gobierno de coalición.

Esta subida iba a ser mucho más baja que la que ya se aplicaron el año pasado justo antes de que la pandemia pusiera al mundo del revés, concretamente se aumentaron los salarios un  2% siendo impuesta por decreto ley, ya que todavía estaban vigentes los presupuestos  de Mariano Rajoy del 2018.

Tanto PP, Vox y Ciudadanos mostraron su disconformidad ante esta subida y tacharon de “vergüenza” esta subida salarial cuando muchos españoles apenas tienen para llegar final de mes.

Finalmente la subida no se producirá y los salarios quedarán así: el Presidente del Gobierno cobrará durante 2021 un total 84.845,16 euros en doce mensualidades sin pagas extra, os cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) se quedarán con sus actuales 79.746,24 euros anuales, mientras que los ministros percibirán 74.858,1 euros brutos a año.

Los que si  verán aumentado su salario serán los secretarios de Estado que pasarán a percibir 73.423,54 euros al año, los subsecretarios cobrarán 65.097 euros y los directores generales 55.660 euros, más todo los demás “extras”.

 

 

Comparte: