Peligra la extra de Navidad: la Seguridad Social no tiene dinero para pagar las pensiones

Mucho se ha hablado las últimas semanas sobre el futuro de las pensiones y su necesaria reforma debido a que el sistema actual no puede mantenerse, es decir, es deficitario, algo que ya manifestó el Banco de España con su informe en el que detallaban que los pensionistas reciben más de los que llegaron a aportar durante su vida laboral.

Y la realidad es que la Seguridad Social está a punto de agotar el crédito de 28.000 millones por la pandemia, según los datos le quedan 2.150 en caja.

El problema es que no le salen las cuentas para poder pagar la extra de Navidad a 9 millones de pensionistas, es decir, necesita 20.000 millones de euros,  el gasto en las ayudas por la pandemia han agotado su crédito y deberá buscar la fórmula para poder recursos para poder abonar esa cantidad.

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones manifestó el pasado mes de abril que en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona de forma conjunta la nómina ordinaria y la extraordinaria de las pensiones.

En esas fechas el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social,  un préstamo de 13.830 millones de euros para asegurar el pago puntual de las pensiones.

Sin embargo las predicciones fallaron y los recursos se agotaron en apenas un mes como consecuencia del golpe de la pandemia al empleo, lo que provoco el aumento de los ERTE  y la perdida de puestos de trabajo como su creación.  por consiguiente la caída en la recaudación de las cotizaciones sociales

Esto propulso que el Gobierno aprobará otra línea de crédito extraordinaria por un importe de 14.000 millones para cubrir este déficit.

Hay que recordar que ni los autónomos que reciben la ayuda por el covid ni los trabajadores que están en ERTE por fuerza mayor pagan cotizaciones.

Esto unido a la flexibilidad que se le ha dado a las empresas para el aplazamiento del pago de impuestos  ha dejado la caja de la Seguridad Social muy mermada.

Tan grave es el problema que no solo lleva 2 créditos concedidos, sino 3, este último de 16.500 millones, lo que hacen un total de 45.000 millones en créditos  para afrontar todos los gastos y equilibrar la balanza  por lo que se ha dejado de ingresar.

 

Comparte: