Primark no hará ERTE a toda la plantilla, pero si en las zonas más afectadas por la pandemia

La nueva situación está afectando hasta a las grandes cadenas entre ellas Primark, durante los últimos días se ha hablado mucho sobre su ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) que iba a afectar a más de 7.000 trabajadores.

Finalmente no se producirá tal Expediente de Regulación Temporal porque no se ha llegado a un acuerdo con los sindicados, la empresa estaba dispuesta a pagar un plus a los trabajadores que se vieran afectados por el ERTE.

La intención de la compañía líder en moda low cost era incluir en los expedientes a sus trabajadores también por la bajada de ventas por tienda, y así poder aplicarlo en toda España, afectando a 7.000 trabajadores.

No hubo acuerdo

Primark no consiguió convencer a los sindicatos, quienes afirmaron que  tras analizar las propuestas no podían aceptarla al considerarla inviable, rompiendo las negociaciones y solicitando que se opte por otras opciones jurídicas que puedan garantizar mejores condiciones laborales para sus trabajadores.

No podíamos firmar un ERTE que durara hasta el 31 de agosto de 2021 y que dependiera del número de operaciones que se realiza en cada tienda para aplicar una suspensión de contrato o aplicar una reducción de jornada a los trabajadores.

Por tanto la única herramienta que le queda a Primark es recurrir a lo que hizo durante el primer estado de alarma y es incluir en el ERTE a los empleados de aquellas tiendas que han cerrado debido a las restricciones que han aplicado las comunidades autónomas.

¿Qué tiendas se verán afectadas?

Por el momento Primark ha aprobado el ERTE por fuerza mayor en Cataluña, y está previsto según fuentes sindicales que lo aplique en Castilla y León, Asturias o Andalucía,  las comunidades que tienen las restricciones más fuertes sobre las actividades no esenciales.

 

 

Comparte: