Sanidad confiesa que el coronavirus llegó a España un mes antes de la fecha oficial

Las especulaciones que sobre si el Gobierno era consciente del COVID-19 antes de la fecha que se dio oficial parecen ser ciertas, al menos así lo ha reconocido el Ministerio de Sanidad ahora.

 

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad han revelado que el Gobierno ya era consciente de un caso de coronavirus desde el 1 de enero cuando ya se registraban casos. Justo un día después de que China notificara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan.

Esto choca con el primer caso “oficial” que se comunicó durante los primeros meses de la pandemia, que data del 31 de enero, cuando un turista alemán llegó de vacaciones a La Gomera  ya contagiado al haber realizado un breve viaje previo a la ciudad china de Shanghái.

Concretamente se registraron el 1 de enero 7 personas infectadas por coronavirus, cinco de ellas fueron hospitalizadas en varias comunidades: Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Esta información ha salido a la luz tras el documento actualizado con la evolución por comunidades autónomas que el Ministerio de Sanidad ha comenzado a adjuntar esta misma semana en su informe diario de situación, revelando que durante las primeras semanas de enero hubo 110 personas ingresadas por coronavirus.

Esta información ya fue reconocida a principios de este mes por Fernando Simón, aunque se excusó que en su día no pudieron ser diagnosticados porque no se disponía de pruebas para detectar el virus.

Hubo algunos casos que tuvieron síntomas en enero, pero que no fueron diagnosticados hasta mucho más tarde, porque no había pruebas el 1 de enero en ninguna parte del mundo

Simón quiso restar importancia a este asunto porque era algo que ya se sabía desde hace meses aunque durante el verano Fernando Simón cuando la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) publico su balance de coronavirus  pidió cautela, ya que podría tratarse de un error.

 

 

Comparte: