Sanidad retira este popular jarabe para la tos

Tras encontrarse un error en la equivalencia entre la base y la sal en el etiquetado se ha procedido a la retirada del lote afectado del jarabe de las farmacias del país.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa, ha procedido a la retirada del marcado de un lote e jarabe para la tos, “Parlatos 2 mg/ml Solución Oral” tras encontrarse un error en la equivalente entre la base y la sal en el etiquetado.

Concretamente se ha retirado del mercado el lote 1802 V, con fecha de caducidad de 30 de noviembre de 2021 en formato de frasco de 200 mililitros.

Este popular medicamento para la tos es fabricado por el Laboratorio Reig Jofré S.A. y distribuido por la farmacéutica Pharmex Advanced Laboratories S.L.

Este defecto  encontrado en dicho lote se ha categorizado como de clase 2,  de gravedad moderada dentro de la escala de la propia AEMPS, que establece tres niveles;  Nivel 1 que corresponde a un riesgo más elevado, nivel 3 que supone un riesgo menor.

El popular Parlatos se utiliza para el tratamiento sintomático de todas las formas de tos que no sea una tos irritativa o nerviosa y es válido tanto para adultos como para niños a partir de los 2 años de edad.

El principal activo es el dextrometorfano y cuando las proporciones son correctas, cada mililitro de jarabe contiene 2 miligramos de este compuesto, el resto de componentes son la  sacarosa, sacarina sódica, hidróxido sódico, ácido sórbico (E200), edetato disódico, esencia menta, rojo cochinilla A (E124) y agua.

 

 

Comparte: