Confirmada la fecha del comienzo de la vacunación en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha confirmado que la vacunación contra el coronavirus en España comenzará el 27 de diciembre.

Finalmente como se han adelantado las fechas que en un principio Illa había comunicado, por tanto no habrá que esperar hasta el comienzo del año que viene para que los españoles puedan vacunarse.

Las dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech comenzarán a llegar el 26 de diciembre, aunque por el momento se desconoce cuántas dosis llegarán a España en esta primera tanda, aunque aseguran que será proporcional respecto al resto de países europeos que ya la están recibiendo.

El ministro ha declarado que se prevé un crecimiento en el número de contagios durante días o quizás semanas como consecuencia por la celebración de estas fiestas tan señaladas, incluso podría desembocar en una tercera ola si no se ajustan las medidas a la nueva realidad.

Respecto a la toma de decisiones ha mostrado su confianza en la gestión de las comunidades, ya que cree que no se quedarán de brazos cruzados en caso de que se produzca algún repunte, aunque insiste en que debe ser la ciudadanía la que tome conciencia y celebren adecuadamente las navidades.

Pido prudencia a la ciudadanía, no vaya a ser que por celebrar la Navidad lloremos en Reyes

En cuanto ala vacunación, ha evaluado la situación y ha defendido que todas las comunidades autónomas traten de comenzar a inmunizar el mismo día. Se espera aunque no hay nada confirmado que España reciba 140 millones de dosis, lo que significaría que 80 millones de personas podrán ser vacunadas (la vacuna para que sea efectiva necesita dos dosis).

El Ministerio de Sanidad espera que antes de marzo al menos estén ya inmunizadas 2,5 millones de personas, lo que corresponderían al primer grupo de prioridad y para el mes de junio entre 15 y 20 millones, con lo que esperan que una vez obtenida la inmunidad en el 70% de la población pueda reactivarse la economía.

 

Comparte: