Nuevo roce en el Gobierno: Escrivá quiere alargar a 35 años el cálculo de la pensión y Podemos se opone

Nuevo choque de ideas en el Gobierno de coalición formado por el Partido Socialista y Unidas Podemos, en esta ocasión por la reforma de las pensiones.

Hace unos días tanto el PSOE y Podemos mostraron sus diferencias por la subida del Salario Mínimo Interprofesional ahora lo hacen por la reforma que se llevará a cabo en el sistema de pensiones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado la posibilidad de aumentar el período de cálculo de la prestación por jubilación de los 25 años de cotización actuales a 35 años. Una medida a la que se oponen los ministros de Unidas Podemos y los sindicatos.

La propuesta figuraba en el borrador del departamento que dirige el ministro Escrivá y que se planteó al resto de ministros económicos en la pasada reunión de la comisión delegada de asuntos económicos, que preside la vicepresidenta Nadia Calviño.

Esta propuesta tiene como objetivo principal paliar el actual déficit que lleva arrastrando la Seguridad Social debida según el propio ministro que la dirige a que los pensionistas cobran más de los que han aportado durante su periodo profesional.

Al aumentar el periodo de cómputo supondría pensiones más bajas, algo que chocaría con lo que desde el Gobierno se ha intentado vender con esta reforma, la mejora de las pensiones.

Normalmente, los trabajadores suelen tener peores sueldos en sus primeros años de actividad, para luego ir mejorando al ir «evolucionando profesionalmente».

Los años para el cómputo para calcular  la prestación ya fueron modificados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2011 que paso de los 15 años a los actuales 25, además de alargar la edad legal de jubilación de los 65 años vigentes hasta esa fecha hasta los 67 años de forma progresiva hasta el 2027.

Ahora de nuevo se plantea aumentar los años para el cómputo, algo que no formaba parte del acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo aprobado por el Congreso, es más en ese acuerdo se recomendaba que los trabajadores pudieran escoger los mejores 25 años de cotización para así evitar que los años de crisis afectarán a sus pensiones.

Esta propuesta de Escrivá a recibo el rechazo de Unidas Podemos, alegando que esta medida no forma parte del acuerdo de coalición.

Comparte: