Estafa: Ojo con este supuesto correo de la Seguridad Social para hacerte un reembolso de 345,76 euros

Los ciberdelincuentes aprovechan la desesperación de los desempleados para suplantar a las administraciones públicas.

La pandemia del coronavirus ha sido un duro golpe para la economía española donde miles de empresas han tenido que echar el cierre y que por el momento deja a 755.613 trabajadores ERTE y casi 4 millones de parados.

El fracaso del Ingreso Mínimo Vital que apenas ha llegado a 180.000 familias, retrasos en los cobros de las prestaciones de los ERTE, son los ingredientes para que los ciberdelincuentes aprovechen la ocasión para aprovecharse de la desesperación de las personas que están viviendo una situación delicada.

Un falso ingreso de 345,76 euros de la Seguridad Social.

Muchas personas están recibiendo un supuesto correo enviado por la Seguridad Social en el que solicitan unos datos para poder realizar un reembolso de 345,76 euros, ya  que el sistema de gestión de facturas detecta que tiene derecho a recibir este pago. Pero mucho cuidado porque se traba de un caso de phishing, una técnica muy extendida y que tan solo busca hacerse con los datos de quien recibe el correo.

La Oficina de Seguridad del Internauta y la Policía Nacional han avisado que se trata de ‘phishing’

La Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya ha avisado que se trata de un caso de ‘phishing’ con el que suplantan la identidad de la Seguridad Social para hacerse con los datos de tu tarjeta de crédito. Por lo que aconsejan no facilitar ningún dato.

La Policía Nacional también ha alertado a través de su cuenta de Twitter sobre este falso correo  que no ha sido enviado por la Seguridad Social.

Como hemos dicho antes, el mensaje juega con la desesperación de las personas al trasmitir una sensación de urgencia, ya que informa que el reembolsó solo estará disponible en un periodo corto de tiempo

No es el primero y lamentablemente tampoco será el último intento de suplantar alguna administración pública en la que utilicen el «cobro o reembolso» de alguna cantidad.

Si te llega este correo de la Seguridad Social, ¡no lo abras es una estafa!

Comparte: