El SEPE no tenía los certificados de seguridad cuando sufrió el ciberataque

El Servicio Público de Empleo Estatal no figura en la lista de centros certificados por el Centro Criptológico Nacional para el Esquema Nacional de Seguridad.

El ataque informático sufrido por el SEPE el pasado 9 de marzo ha dejado al descubierto la falta de inversión en las oficinas de empleo por parte del Gobierno actual como de los anteriores

Desde que la pandemia obligó a muchas empresas a tener que enviar a sus trabajadores al ERTE, lo que supuso un aumento de la carga de trabajo del 300% en las oficinas de empleo, algo para lo que estos trabajadores públicos no estaban preparados.

Falta de personal y de medios informáticos.

Tanto los trabajadores como los sindicatos denunciaron la situación actual que viven en las oficinas del SEPE, con una plantilla que en la última década ha ido menguando tras  no cubrirse las plazas que quedaban desiertas tras las jubilaciones de estos trabajadores.

A una plantilla corte, se le suma la poca o nula inversión en la renovación de los equipos informáticos, tanto a nivel de hardware como de software. Los trabajadores han denunciado que utilizan un programa de más de 30 años que se ha ido parcheando con los años.

El SEPE carece de certificados de seguridad.

Al  parecer el Servicio Público de Empleo Estatal no está incluido en la lista de centros certificados por el Centro Criptológico Nacional (CNI) para el Esquema Nacional de Seguridad.

Puedes consultar la lista de empresas que si figuran aquí.

Siguen los trabajos para restablecer todo el sistema.

Los técnicos siguen trabajando para poder restablecer lo antes posible todos los servicios  antes de que concluya este mes. Sin embargo los pronósticos  vaticinan que  no se podrá recuperar el tiempo perdido y que miles de nuevos desempleados que este mes han solicitado la prestación por desempleo no cobrarán en abril.

Piratas informáticos estan acaparando las citas previas del SEPE para venderlas

 

 

Comparte: