Adiós definitivo a la peseta: ya no se podrán cambiar por euros

La moneda con la que muchos se han criado ya no podrá cambiarse por euros a partir de este 30 de junio.

Muchos serán los que aún sentimos nostalgia por aquella época en la que con 500 «pelas» eras el rey del patio,  con ese dinero entrabas en una tienda de chucherías y salias con una bolsa repleta. No hablemos de cuando eras joven y salias con un billete de 5.000 pesetas, o lo como decíamos entonces mil duros.

Pero todo eso cambió con la llegada del euro, la moneda única para toda la Unión Europea para facilitar el libre movimientos de los ciudadanos. Por aquel entonces muchos éramos reacios al cambio y otras ya advertían que el euro nos la iba a colar con subida de precios, cuanta razón tenían.

Del cambio exacto se pasó al redondeo y del redondeo pues ya sabemos …

Esos tiempos en los que cobrar 100.000 pesetas o 150.000 pesetas se consideraba ya un «adinerado» (hoy en día son 600 euros y 900 euros) y se podía vivir sin quebraderos de cabeza.  Pero no miramos al futuro y hoy en día tenemos alquileres por las nubes, impuestos, todo más caro y los salarios que apenas cubren los gatos para vivir dignamente como dice un apartado de la  Constitución Española.

Los más nostálgicos hemos guardado algunas monedas y billetes para recordar viejos tiempos, cuando el dinero realmente si cundía.

Pero ¿qué pasará con todo ese dinero que no se ha cambiado?

Entre los que se han guardado para el recuerdo y el coleccionismo y las pesetas que se han olvidado en cajones sin saber que están ahí  según los datos del Banco de España, hay sin canjear 1.585 millones de euros.

¿Se perderá todo ese dinero?

El Banco de España explica que no, ya que para atender al canje de los billetes en pesetas retirados tras la introducción del euro se dotó una provisión en las cuentas del Banco de España con cargo a las reservas. Por tanto el importe de la provisión no utilizada retornaría a las reservas de la entidad, y el de las monedas no canjeadas será un ingreso para el Tesoro, quien tiene la competencia en materia de monedas

Recuerda si tienes pesetas y quieres cambiarlas tienes hasta el 30 de este mes para cambiarlas por euros.

 

 

Comparte: